El blog

La matemática es el lenguaje del universo -según una famosa cita de Galileo-, la linterna que nos permite ver mejor y más lejos en la nebulosa de lo social -decía más o menos el economista Irving Fisher- y el combustible de la sociedad -afirma Keith Devlin-. Así que la matemática es un punto de vista, con una capacidad singular para representar cualquier situación de la naturaleza o  de la sociedad, para desvelar hechos sustanciales  fuera del alcance de otros análisis y para cambiar el modo en que se entiende o se vive la vida.

A pesar de que la nuestra es la corte que gobierna la Reina de las ciencias - la matemática,  como la definió Gauss-, ese hecho pasa desapercibido en general para la opinión pública. En este lugar se pretende contribuir a hacerlo más visible, a través de ideas, observaciones, historias (o historietas) que podrán tratar sobre cualquier asunto mundano pero siempre con algo de matemática en su trama. Después de años haciendo eso mismo en grupos reducidos, un diablillo bueno (¿o malo?) llamado Pedro persuadió al autor de que sería de interés para grupos numerosos. El diablillo también le dijo que “grupo numeroso” significaba internet y que esas cosas se hacían en un blog.

Así pues, con permiso de la Reina…

 

José-Manuel Rey es doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Profesor Titular de la UCM  Ha recibido en dos ediciones consecutivas (2008 y 2009) el premio Plus New Writers Award (Universidad de Cambridge) por sendos artículos originales sobre matemáticas de psicología social.

gianni_peg

Gianni Peg es un dibujante y autor italiano que vive en Roma. Lleva disfrutando desde hace más de 40 años,  creando o ilustrando historias, libros, cuentos, comics, dibujos animados, anuncios y series de televisión. En 1996 creó la empresa VIDEO&CARTOONS. En 2010, con permiso de la reina le hicieron una oferta prácticamente imposible de aceptar. Sin pensarlo, pero matizando que sobraba el “prácticamente”, Gianni aceptó.