Versiones

El gran Gianni

Posted in Bares, Mementos, Observatorio, Prototipos, Versiones on octubre 21st, 2012 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

(por Nacho Rey)

Hace una semana se marchó Gianni. Los médicos dicen que para siempre. Para los que tuvimos la gran suerte de haber compartido su genial sentido del humor y manera de estar en la vida esa noticia nos deja muy mal, más solos. Van pasando los años y algunos de ellos tienen la mala leche de llevarse a alguno de nuestros queridos, siempre antes de tiempo. Imagino que llevaba tiempo fastidiado, oliéndose la tostada y sin ganas de comerla, tirando “palante” con sus cartoons, esos que nunca le fallaban y le obedecían como marionetas al bueno de Gepetto.


Estamos muy tristes porque Gianni era un niño grande y los niños al morirse dejan una tristeza infinita detrás. Y no deberían morirse nunca. Al menos hasta que hubieran crecido.
Seguramente Gianni no estaría de acuerdo y lo hubiese preferido así. Marcharse siendo un crío, sin envejecer, acompañado de muchos de sus muñecos. Otros, los mejores, nos los deja aquí. Para que juguemos con ellos. Para siempre.

La probabilidad de cara

Posted in Prototipos, Versiones on mayo 31st, 2012 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

El partido de la final del campeonato del mundo‑mundial de fútbol disputado entre Futbolia y Golanda acabó en empate después de la prórroga y tuvo que decidirse por el método de lanzamiento de penaltis. Después de una ronda de cinco lanzamientos para cada equipo, Golanda acabó perdiendo. Al día siguiente presentó una reclamación formal ante la Federación Universal de Fútbol Asociación (FUFA) porque el procedimiento de los penaltis no había sido correcto: el sorteo inicial para decidir qué equipo comenzaba lanzando no fue justo.

La oficina de reclamaciones de la FUFA argumentó que la protesta finalmente no sería admitida, dado que, a la postre, es indiferente qué equipo comience lanzando. Los delegados de Golanda explicaron que, lejos de ser indiferente, es crucial qué equipo comienza los lanzamientos: el primero tiene ventaja en el torneo de los penaltis. read more »

Seguro de cambio

Posted in Observatorio, Versiones on marzo 31st, 2012 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

La posición de los científicos sobre el cambio climático es prácticamente unánime: entre un 97% y 98% de los investigadores del clima relevantes están de acuerdo con las principales afirmaciones del panel internacional de expertos (IPCC 2007): la actividad humana ha sido muy probablemente la causa de la mayor parte del inequívoco calentamiento de la Tierra en la segunda mitad del siglo XX. Además, se ha evidenciado que la prominencia científica de los escépticos y negacionistas está muy por debajo de los científicos convencidos.

A pesar de ello, la opinión pública está muy lejos de ser un consenso y mantiene dudas tanto sobre la causa humana del calentamiento como –sorprendentemente‑ sobre el acuerdo científico sobre el papel de los gases de efecto invernadero en el cambio climático. Según una reciente encuesta, sólo la mitad de los norteamericanos que aceptan que la temperatura de la Tierra ha aumentado están muy seguros, mientras que un porcentaje similar tienen una posición negacionista firme entre los que dicen no creer en el cambio. Durante los últimos años la confianza social sobre la seguridad de los científicos en el cambio climático ha disminuido. Y eso que los científicos están entre los mejor valorados por los ciudadanos entre instituciones o grupos sociales. Así que muchos científicos del clima están frustrados por la limitada respuesta social a la que consideran la principal amenaza que enfrenta el planeta. “Dada la complejidad y la gravedad de las decisiones relacionadas con el clima, se necesita un nuevo modelo de comunicación científica”; así se expresaban en el primer número de la revista Nature Climate Change. Más allá de un modelo de comunicación posiblemente defectuoso, intervienen otros factores importantes. Y están relacionados –cómo no‑ con la economía. read more »

Improbable, del todo posible

Posted in Prototipos, Versiones on enero 31st, 2011 by José Manuel Rey – 1 Comment

La sensación de incertidumbre que acompaña el devenir de algunas cosas se ha disparado con la crisis económica más  nombrada de la historia. Los “imposibles” se convirtieron en “quizás”, que luego trajeron “probables” y después “seguros”, y han acabado todos juntos “pero sí revueltos” aquí y ahora para hacer de aliño a la ensalada de la triste realidad. Entre los innumerables tomates que se sirven cada día con ese condimento de adjetivos contradictorios, he aquí una muestra. Hace unos cuantos números de un periódico global en español, se decía que “el  FMI cree improbable que un país avanzado suspenda pagos”. Unas páginas después, un conocido economista ex-consejero de un presidente francés anunciaba que Europa estará arruinada muy posiblemente ‑es difícil de precisar con exactitud, dice‑ en menos de diez años.

Si uno no ha perdido ya su capacidad de asombro y repara en ese tomate aliñao, pensará cómo se pueden creer dos afirmaciones (tan opuestas) a la vez y -como en la copla- no estar loco. Si se elimina esa posibilidad, quedan otras ‑más desastrosas‑ como no creerse nada, porque eso es lo que se sabe a ciencia cierta o  porque todo vale en este mundo nuestro. En un mundo ideal, sin embargo, las cosas podrían ser diferentes –mejores‑ y que las dos afirmaciones de marras estén menos lejos de lo que parece.

read more »

Resumir 25 años en 6 horas, 90 veces

Posted in Bares, Versiones on mayo 29th, 2010 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

Con el fin de curso llegan las celebraciones de aniversario de promoción de carrera, bachillerato o parvulario. Si te toca acudir a los 10, 25, 40 o 50 años “que hace que saliste de” y tienes que reencontrarte con tropecientos ex colegas de pupitre que hace idem de años que no ves, tienes un problemilla. Además de ser capaz de reconocerlos -sólo cabe recomendar mucha concentración y algo de suerte- está el asunto de entrevistarte con cada uno para poneros al día y actualizar los últimos 10, 25, 40 ó 50 años, según toque.

Un problemilla de mates de secundaria. O ni ESO: pongamos que sois 90 apuntados a un 25 aniversario y que habéis contratado 6 horas de canapés y barra libre a 50 euros por celebrante. Si dedicas 5 minutos de media de palique vis a vis con cada otro, necesitarías 450min para ejecutar una completa actualización 25.0. Bien, pues no los tienes: sólo dispones de 360min de juerga.

read more »

Tigre y sabueso

Posted in Versiones on abril 30th, 2010 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

A Tiger Woods su esposa le pilló con el carrito, no el de los palos de golf, sino el del helado. Primero ella descubrió que el Tigre le había sido infiel con otra. Entonces otra y luego otra -hasta diez otras- acabaron destapando que el felino tenía montado un tinglado de órgano y muy señor mío. Él mismo lo acabó certificando urbi et orbi.

Vista la gran afición de Tiger por el álgebra de cuerpos, uno podría imaginar fácilmente que a la señora Woods sólo le faltaba la evidencia para confirmar sus sospechas. Así, podría ser que los dos llevaran una temporada jugando al ratón y al gato –al tigre y al sabueso, mejor-. Él –tigre- decidiendo si “me la juego esta semana” o “me arriesgo la que viene” para hacer unos hoyos extramatrimoniales, y ella –sabueso- que “si te vigilo de cerca ésta” o “rastreo tu pista la semana viene”.

read more »