Bares

El gran Gianni

Posted in Bares, Mementos, Observatorio, Prototipos, Versiones on octubre 21st, 2012 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

(por Nacho Rey)

Hace una semana se marchó Gianni. Los médicos dicen que para siempre. Para los que tuvimos la gran suerte de haber compartido su genial sentido del humor y manera de estar en la vida esa noticia nos deja muy mal, más solos. Van pasando los años y algunos de ellos tienen la mala leche de llevarse a alguno de nuestros queridos, siempre antes de tiempo. Imagino que llevaba tiempo fastidiado, oliéndose la tostada y sin ganas de comerla, tirando “palante” con sus cartoons, esos que nunca le fallaban y le obedecían como marionetas al bueno de Gepetto.


Estamos muy tristes porque Gianni era un niño grande y los niños al morirse dejan una tristeza infinita detrás. Y no deberían morirse nunca. Al menos hasta que hubieran crecido.
Seguramente Gianni no estaría de acuerdo y lo hubiese preferido así. Marcharse siendo un crío, sin envejecer, acompañado de muchos de sus muñecos. Otros, los mejores, nos los deja aquí. Para que juguemos con ellos. Para siempre.

Comités humanos y planetarios

Posted in Bares, Observatorio on agosto 27th, 2012 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

¿Por qué la historia de la ciencia aplicada a lo social es mucho más reciente y menos exitosa que la de la aplicada al mundo físico? Resulta que, en contra de lo que suele ocurrir en las situaciones de la física, la indeterminación está a menudo en la esencia misma de las situaciones sociales, lo que presenta dificultades para establecer leyes inequívocas en lo social. El siguiente sencillo esquema sirve para ilustrarlo.

 

Si un objeto que se encuentra en A está sometido a las dos fuerzas I  y II, es bien conocido que sufrirá un desplazamiento exactamente hacia B. Así, por ejemplo, si el viento empuja un velero situado en A con la fuerza I pero hay una corriente con la fuerza II, el barco navegará –derivará, en el argot náutico‑ hacia B. Sin embargo, si un chico se encuentra en un bar en la posición A una noche de sábado y siente las dos fuerzas I y II que le atraen en las direcciones de sendas atractivas chicas, sólo es seguro que el chico no se moverá en la dirección de B.

read more »

La maldición del escote

Posted in Bares, Observatorio on diciembre 31st, 2011 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

El episodio es bien conocido y suele suceder –entre otras ocasiones‑ al menos una vez por navidad. En la cena con los compañeros de trabajo, o en las cañas con los colegas del gimnasio, el procedimiento se repite una y otra vez. El numeroso grupo se acomoda en el restaurante o en el bar, y entre ruidos, risas o chistes, cada uno por su cuenta pide al camarero su cena o sus bebidas.

Dibujo de Gianni Peg

Después de más ruidos, risas o cánticos –y bebidas‑ llega el momento de pedir la cuenta. Alguien saca el móvil, divide la dolorosa entre el número de celebrantes y anuncia la noticia: “eeeh… redondeando con la propina… ¡a tropecientas!”. Ya con menos ruido chistes y cánticos, cada uno apoquina su parte, mientras piensa o murmura: “¡Ouch, qué rejón!”. Y de vuelta a casa cada uno va rumiando la sensación de que la cena ha sido mala o el bar muy caro. El año que viene habrá que cambiar. Y el año que viene se cambia: para repetir la misma escena final en distinto escenario.

read more »

El número del vaso

Posted in Bares on marzo 31st, 2011 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

Es de suponer que muchos consiguieron –y seguirán consiguiendo– numerosos tragos gratis en su época más copera planteando el siguiente envite de bar. Con dos cubatas –en vasos de tubo– recién servidos, se desafiaba al compañero de barra a que se jugara las copas apostando si medía más el perímetro o la (alargada) altura del vaso que sostenía en la mano. Parrafada arriba o abajo, la apuesta solía acabar del mismo modo: el envidado acababa apostando por la altura. Y de paso pagando las copas, con el mismo billete con que había deshecho su incredulidad al medir altura y perímetro y comprobar que en efecto era mayor el segundo.

A veces el resultado de la apuesta no era el esperado, porque existen vasos de tubo de altura interminable para los que la respuesta no es el perímetro. Puesto que todos los vasos de tubo parecen larguísimos, ¿cómo lanzar la apuesta sobre seguro? El truco consiste en comprobar visualmente si el diámetro del vaso multiplicado por 3 es mayor que la altura.

read more »

La solución Clooney

Posted in Bares, Prototipos on diciembre 31st, 2010 by José Manuel Rey – 3 Comments

Un grupo de chicos se encuentra en un bar una noche de sábado. Otro grupo de amigas que entra en el local despierta su atención. Entre ellas destaca una rubia platino que les resulta poderosamente atractiva a todos. Movidos por instintos presumiblemente biológicos, cada chico considera por separado si acercarse a hablar a la rubia –consciente de que podría competir con otros y, como resultado, terminar hablando solo en la barra– o irse a charlar con una de las otras chicas –todas morenas– sin competencia y, por tanto, con éxito (dialéctico) asegurado.

Una versión de esa estereotipada situación ocurre, además de en bares y sábados innumerables, en una escena de la premiada película “Una mente maravillosa” (2001) protagonizada por Russell Crowe en el papel del matemático norteamericano John Nash.

read more »

Resumir 25 años en 6 horas, 90 veces

Posted in Bares, Versiones on mayo 29th, 2010 by José Manuel Rey – Comentarios desactivados

Con el fin de curso llegan las celebraciones de aniversario de promoción de carrera, bachillerato o parvulario. Si te toca acudir a los 10, 25, 40 o 50 años “que hace que saliste de” y tienes que reencontrarte con tropecientos ex colegas de pupitre que hace idem de años que no ves, tienes un problemilla. Además de ser capaz de reconocerlos -sólo cabe recomendar mucha concentración y algo de suerte- está el asunto de entrevistarte con cada uno para poneros al día y actualizar los últimos 10, 25, 40 ó 50 años, según toque.

Un problemilla de mates de secundaria. O ni ESO: pongamos que sois 90 apuntados a un 25 aniversario y que habéis contratado 6 horas de canapés y barra libre a 50 euros por celebrante. Si dedicas 5 minutos de media de palique vis a vis con cada otro, necesitarías 450min para ejecutar una completa actualización 25.0. Bien, pues no los tienes: sólo dispones de 360min de juerga.

read more »